Nacimiento de Mikaela Aginako y efemérides.

 

Mercado en la Plaza Vieja (1890) (ES.01059.ATHA.BAR.NV.004.078)

  Contexto social al nacer Micaela

Micaela nace y es bautizada [0] el 18 de Marzo del año 1888 en medio de fuerte temporal. Los últimos coletazos de ese invierno preocupaban a las autoridades de la ciudad, tal como recogen las crónicas.[1] Unos días antes varios estados norteamericanos habían sufrido lo que se conoce como “la Gran Tormenta de Nieve de 1888”.[2]

 “Si hoy sigue nevando como ayer, el suelo se cubrirá de espesa capa de ese manto tanto más blanco, cuanto son negros los funestos efectos que produce. Dios nos preserve de tal calamidad; pero si así no fuera, deberíase ir preparando el auxilio á los necesitados, ya que la munificencia pública suministró abundantes recursos para tan humanitaria obra”. (El anunciador Vitoriano 18/03/1888).

El bien público: Año XVI Número 4549 - 1888 marzo 3

Los peores augurios se harían realidad en las semanas siguientes: inundaciones (notable la del Ebro en su paso por Zambrana), ríos desbordados (Zadorra, San Cristobal y Errekaleor) [3]  trenes bloqueados por la nieve, deslizamientos de tierra (150 ms. en los Montes de Gasteiz con una superficie de unas 10 fanegas), [4] tejados hundidos y gran cantidad de nieve acumulada en las calles del Casco Viejo (donde algunos incluso creyeron ver un par lobos hambrientos). Dos días más tarde la prensa urgía acudir en auxilio de los más necesitados:

“Está cubierto de nieve el suelo hace tres y pico de días, y la capa que lo cubre no es tan ligera que pueda desaparecer en poco tiempo. Los pobres que están mano sobre mano, deben padecer todas las miserias, entre ellas la del frio. ¿No se piensa en darles de comer, para que puedan vivir? Creemos que nunca pueden emplearse mejor los remanentes, de la suscricion popular que ahora, pues luego es de esperar mejore el tiempo, y en el verano se remedia mejor el pobre”. (El anunciador Vitoriano 20/03/1888)

Se puede deducir que un amplio sector de la población vitoriana pasaba penurias y otro estaba en la miseria. Las aguas del Gorbea habían llegado cuatro años antes a la “Plaza Vieja”[5] tras el fracaso del pozo artesiano. El 8 del 8 de 1888 se inauguraba en el Campillo el Depósito de Aguas.

La burguesía, recién instalada en “el Ensanche”,[6] se sentía cómoda y alejada de las reivindicaciones obreras y de la creciente agitación social que tenía lugar en otras partes.[7]


Vitoria - Grabado de Pedro Barbero 1888

Madrid cómico - nº 255 - (07/01/1888) "Apuntes de viaje" 
Sinesio Delgado 

Mientras la situación económica era calamitosa y la nación se desangraba para mantener las “colonias de Ultramar”,[8] los pudientes se zafaban del servicio militar pagando, y los más pobres optaban por la milicia o por embarcarse soñando con “hacer fortuna”. He aquí un “abuso muy habitual” que en esos días recogía la prensa:

“Otra vez tenemos que denunciar un abuso incalificable ocurrido en los pobres emigrantes que se dirigen á América. Tenemos á la vista la carta de una distinguida persona de la República de Bolivia, en que nos manifiesta que un Sr. de Arce, [9] muy conocido en aquel país, reclutó hace poco tiempo 150 familias de la provincia de Logroño para que se ocuparan en faenas agrícolas durante tres años. El contrato no se ha cumplido, sino que por el contrario los desdichados se encuentran trabajando en minas de Huanchaca, [10] lugar sumamente insano por ser clima muy frio y por las labores de gran profundidad. Los desgraciados creían que venían á ocuparse en granjas agrícolas. Un gran número de estos se han escapado de tan horrible prisión y son perseguidos por las autoridades y considerados como desertores. Suplicamos al Sr. Moret, [11] y á los Gobernadores de Provincia, y en general á todas las autoridades, tomen cartas en el asunto de una manera muy activa en la persecución de los enganchadores que engañan á estas sencillas gentes tan miserablemente”. (El anunciador Vitoriano 21/03/1888).[12]

Un testimonio inestimable para conocer la sociedad alavesa de la época son lo folletos y memorias publicados por el Dr. Ramón de Apraiz Saenz del Burgo (Gasteiz 1845-1926)​. He aquí algunas de sus observaciones sacadas de su memoria “Estadística Demográfico Sanitaria de la provincia de Alava (1888-1897)”:

El pan de los pobres.- "Institución benéfica bajo la advocación de San Antonio de Padua, dedicada a socorrer las necesidades de los pobres y llevarles a su casa lo necesario para vivir, creada en Vitoria hace cuatro o cinco años". Recaudación obtenida hasta Abril inclusive de 1900.....pesetas:38.342,01. Desde Mayo de 1900 a fines de Abril de 1901.... pesetas 21.882,74".


Salud.- "Vitoria está destinada a ser una población higiénica modelo: los pueblos siguen desgraciadamente en las condiciones de siempre, sin elementos contra la propagación de la viruela, difteria, etc. como se ve prácticamente en estos últimos años. Aunque en los estados sanitarios no se menciona la tisis, diremos que esta enfermedad apenas da un tres por ciento de las defunciones rurales y un siete de las de Vitoria, mientras que es sabido que en otras capitales origina de la cuarta a la octava parte".

Agricultura, Industria, Comercio: “Se cultivan las tierras con esmero dando buenas cosechas de vino, cereales, frutas y legumbres. Hay manufacturas de tejidos, loza, tenerías, y cucharas, molinillos y husos de boj, predominando en Rioja la industria vinícola. En la capital hay acreditados talleres de muebles torneados y de lujo, fábricas de cerillas, bujías, jabones, naipes finos, carruajes, cocinas económicas, armas de fuego, dulces, etc. etc.” 

Minas“De carbón, asfalto, hierro, cobre, zinc y manantiales salinos abundantes”.

Domingo 18 de Marzo de 1888 (El Anunciador Vitoriano)

A través de varias fuentes, podemos deducir que Micaela, al igual que sus hermanos, tuvo oportunidad de recibir una instrucción elemental en la escuela mixta:

"Ya en el año 1884 aparecía Alava como la provincia de mayor número de escuelas, una por cada 263 habitantes, mientras que en otras como Málaga y Cádiz había respectivamente una por cada 1139 y 1176”. (Estadística Demográfico Sanitaria de la provincia de Alava) 

Escuelas públicas de instrucción primaria que se hayan vacantes: “…de ambos sexos…la elemental incompleta de Zurbano, dotada con 44 fanegas de trigo [13] y casa, de reparto vecinal…NOTA.- El que obtenga la escuela de Zurbano solo disfrutará 34 fanegas y casa mientras viva el Maestro jubilado que percibe las diez restantes”. (Boletín oficial de la provincia de Santander: Número 191 - 1882 Febrero 17)


"En el Ateneo numeroso público llenaba el salón de sesiones de este centro científico y literario en la noche de ayer, entre el cual se encontraba representado el bello sexo por varias señoras, pues iba á dirigirse al público una jovencita aventajada alumna de nuestro Instituto, la Srta. Doña Concepción López de Arroyabe. El tema de que iba á tratar era altamente importante, pues ciertamente lo es el de la "Educación popular". (El anunciador Vitoriano 17/03/1888).[14] 

He aquí una cita destacada en el discurso leído por el Presidente del Ateneo de Vitoria, D. José María Caballero en la sesión de clausura del curso de 1888: "La mujer es el ángel tutelar de la sociedad doméstica y tiene altos deberes que cumplir en su gran misión en la Maternidad".

__________________________

Mujeres para no olvidar 

María Concepcion Lopez de Arroyabe Lejarreta

Las historiadoras Isabel Mellén y Virginia López de Maturana, [15] se refieren a ella con estas palabras:

“Fue una mujer del siglo XIX que logró romper un importante techo de cristal al ser la primera mujer en estudiar en el Instituto de segunda Enseñanza de Vitoria-Gasteiz, situado en el edificio en el que hoy se encuentra el Parlamento Vasco. Era una época en la que las mujeres tenían vedada la enseñanza secundaria y, para poder estudiar, tuvo que pedir un permiso especial al Ministerio de Educación de España. Una vez concedido por su inmenso potencial y capacidad intelectual, logró varias matrículas de honor consiguió ser una de las alumnas más brillantes del instituto. A pesar de ello, no obtuvo un reconocimiento social parejo y fue excluida de organizaciones tan importantes como el Ateneo por su condición de mujer. Además, sufrió violencia de género y estuvo a punto de ser asesinada por su marido, lo cual la convierte en una víctima del patriarcado que precisa de reparación". 

Heraldo Alavés : Número 1206 - 1904 Diciembre 05

__________________________

Mikaela Feldman y Etchebéhère “Mika”

Entre las familias que en 1889 llegaban a Argentina de la Rusia zarista está la de Micaela Feldman [16]. Siendo hija de judíos rusos nace en Moises Ville (1902) [17]  A los 14 años, mientras asiste al colegio nacional, forma parte de un grupo anarquista. Poco después, junto a algunas militantes libertarias, fundará la agrupación femenina “Luisa Michel”.[18] Tras los estudios y un largo periplo con su compañero Hipólito Etchebéhère por la Patagonia, llega a París en 1931 y ambos siguen militando en grupos de oposición de izquierda sin abandonar el ideario comunista. Poco antes de desatarse la guerra civil española se trasladan a España. Enseguida solicitan al POUM [19] sendos puestos de combate. Un mes después Etchebéhère muere en combate. “Mika” es nombrada capitana [20] de la columna y decide hacer suya esta guerra. Pero no será fácil para Mika convivir e imponer su autoridad a esos hombres, revolucionarios pero machistas. Las reivindicaciones de las mujeres del POUM nada tenían que ver con las reivindicaciones del feminismo burgués y no estaban dirigidas a la conciencia de clase, sino a la opresión que tenían por el patriarcado. En abril de 1937, catalogada como "trotskista y enemiga de la República" es detenida en Madrid y ya no se la permitió volver al ejército. Se refugia en el Liceo Francés de Madrid hasta el fin de la guerra, y regresa a París. De una guerra en la que combate a otra de la que debe huir por su origen judío.  Murió en París, 7 de julio de 1992.


 Mika y su marido Hipólito Etchebéhère


[0] Mical (hebreo: מיכל, Mîkâl, “arroyo”). Generalmente se interpreta este nombre como una forma abreviada de Mîkâ’êl, “Miguel”, que significa “¿Quién como Dios?”.  Es la menor de las hijas del Rey Saúl, fue esposa del rey David, quien la obtuvo por matar a doscientos hombres de los filisteos trayendo los prepucios de ellos a modo de dote al rey Saúl. Su madre fue Ahinoam y era también hermana de Jonatán. (Primer libro de Samuel, en la Biblia, capítulo: 14; verso 49; capítulo 18: versos 26 y 27).

[1] "Apenas se han perdido las huellas de la última nevada ya tenemos otra encima que, gracias á Dios, no revíste la importancia de la anterior, pues no ha hecho más que cubrir los tejados de los edificios, ¿Serán estos copos los llamados flores de San José?" (El anunciador Vitoriano 17/03/1888).

[2] Con vientos de 72 km/h., en cuatro días la nieve alcanzó más de 120 cm., haciendo que la gente quedase encerrada en sus casas durante una semana.

"El viernes por la noche se formó una tempestad sobre Vitoria con espantosos relámpagos y formidables truenos. Esa revolución atmosférica ha sido seguida de un verdadero huracán de viento y de nieve, que hace temblar por el temor de que no se reproduzca otra nevada como la anterior. De ninguna manera pudieran emplearse mejor cuatro ó cinco mil pesetas que existen sobrantes de la suscripción popular, que auxiliando nuevamente, si continúa nevando hoy y mañana, á los necesitados". (El anunciador Vitoriano 18/03/1888).

[3] Los ríos que circulan por Vitoria son el Avendaño (“Batán”), el Zapardiel y el San Cristóbal, todos ellos embocinados, quedando en la actualidad visibles el Errekaleor que vuelca sus aguas sobre el Santo Tomás y mucho más al este tenemos el río Alegría (“Andura”), todos ellos dejan sus caudales en el Zadorra. Por el Oeste, el pequeño río Ali.

[4] En Araba la fanega son 2500 m2. (1 hectárea son 4 fanegas).

[5] En 1877 se eliminó la gran fuente neoclásica ubicada en el centro de la plaza. Se quería perforar el suelo en busca de agua mediante un pozo artesiano. La búsqueda se mantuvo durante cuatro infructuosos años. En el año 1901 recibe el nombre de la patrona de la ciudad: Plaza de la Virgen Blanca. Poco después, en 1917, se levantó el monumento conmemorativo de la Batalla de Vitoria.

[6] La fábrica de Fournier el año 1880 se estableció en la calle San Prudencio, donde instaló el primer teléfono que hubo en Vitoria. De dicha calle se trasladó, en 1888, a la esquina Fueros-Iradier, donde permaneció la fábrica durante sesenta años. 

[7] El 12 de agosto de 1888 se fundaba en Barcelona la Unión General de Trabajadores (UGT), el sindicato más antiguo de España. Ya desde el 1905, la Iglesia junto a los patronos vitorianos promovieron un centro obrero anti-socialista integrado por trabajadores reaccionarios. Numéricamente la clase obrera de Gasteiz era muy escasa, con unos niveles de conflictividad muy bajos, al menos hasta 1915 cuando se produjo “el motín del pan”.

  El alicantino : diario católico: Año I Número 86 - 1888 abril 18

[8] “La "Gaceta" publica un decreto señalando la distribución de los 50.000 hombres del último sorteo y los que corresponde servir en Ultramar. La zona de Bilbao deberá aprontar para este último objeto 65 hombres, la de San Sebastian 39, la de Vergara 48 y la de Vitoria 41”. (El anunciador Vitoriano 18/03/1888).

[9]Aniceto Arce (Tarija, 1824 - Sucre, 1906). Político boliviano, presidente de la república entre 1888 y 1892. Hijo de Diego de Arce y Francisca Ruiz de Mendoza. Se dedicó a la minería y consiguió reunir una gran fortuna: la mina de plata de Huanchaca fue una de sus propiedades más importantes. Casado con Amalia Argandoña, heredera de los accionistas de Huanchaca, cimentó una fortuna personal vinculada a ese centro minero, del que acabó siendo el principal accionista.

[10]  Estas minas han dado al mundo casi cinco mil toneladas de plata, por valor de veinticinco millones de libras esterlinas. La empresa cesó en 1902 sus actividades, y sus ruinas se encuentran dentro del “Parque Cultural Huanchaca”.

[11] Segismundo Moret en el primer gobierno liberal de la Regencia ocupó sucesivamente las carteras de Estado (1885-88) y de Gobernación (1888). Miembro de la “Sociedad Abolicionista Española”, elaboró una Ley preparatoria de la abolición de la esclavitud en Cuba y Puerto Rico que fue aprobada por las Cortes el 23 de junio de 1870. Entre los contrarios a la ley estaba diputado alavés Ramón Ortiz de Zarate defendiendo los intereses de su paisano y traficante de esclavos Julián de Zulueta y Amondo. Ortiz de Zárate recurrió a argumentos racistas (y cínicos) para defender la esclavitud: «Esa raza negra, que… tiene menos inteligencia… ha recibido en cambio de manos de la Providencia una compensación, que es una vida mucho más larga que la nuestra»

[12] Mayor calvario sufrieron en 1853 mil setecientos jóvenes gallegos que viajaron a Cuba para trabajar y que fueron vendidos como esclavos en sustitución de la mano de obra llevada desde Africa. “Azucre” es el excelente relato novelado de esta historia escrito por Bibiana Candia con una bella prosa y editado por “Pepitas de calabaza” (2021)

[13] FANEGA= 55,62 litros. En Araba se usa también como medida de capacidad. En total 44 fanegas son unos 2.500 kilos.

 [14] Con dieciséis años, pues había sido bautizada en San Pedro (1872-01-15). En el año 2022 el ayuntamiento incorporó su nombre en el callejero en la conocida como "plaza del Carmen." 

 [15] Isabel Mellén es historiadora especializada en el románico de Araba y en el papel desempeñado por las mujeres durante la Edad Media.​​​ Virginia Lopez de Maturana, profesora de Historia en la UPV/EHU es autora del libro “Poder y política simbólica en Vitoria durante el franquismo, 1936-1975” (2014). 

[16] Más conocida como Mika Etchebéhère, cambió la letra “c” por la “k” de su nombre cuando llegó a Europa, adoptando el apellido de su marido Hipólito Etchebéhère, de ascendencia vasco-francesa.

[17] En el verano de 1889, los judíos de la región de Podolia (ahora Ucrania) decidieron abandonar el área debido a los pogromos. El 14 de agosto, el buque "Wesser" llegó al puerto de Buenos Aires con 815 judíos que provenían de Podolia. Desde allí, viajaron unos 600 kilómetros al noroeste y establecieron el primer asentamiento judío de la Argentina, en Santa Fe.

[18] Louise Michel (otra mujer emblemática para no olvidar) fue una educadora, poeta y escritora anarquista francesa, una de las principales figuras de la Comuna de París. Fue la primera en enarbolar la bandera negra, que bajo su impulso se convertirá en uno de los símbolos del anarquismo (socialismo libertario). 

[19] Fue un partido marxista español fundado en el año 1935. En oposición al PCE, criticó lo que consideraron la degeneración burocrática y totalitaria de la revolución rusa de la mano de José Stalin. 

[20] Fue la única mujer extranjera que alcanzó ese grado militar en el ejército republicano durante la guerra civil española. En el año 1977 se publica su testimonio como miliciana en el libro "Mi guerra de España" y en 2012 la escritora argentina Elsa Osorio publicó una novela, "La Capitana", que recrea la vida de Mika Feldman.

____________________________

 Azken berriak (1888.urtean)

"Se ha constituido en Vitoria una sociedad titulada Veloz Club compuesta de velocipedistas, y en la cual están inscritos unos treinta, estando ya redactándose un Reglamento para presentarlo á la aprobación de la sociedad y después á la del Sr. Gobernador. Celebraremos que sea tan próspera y bien humorada como las de Bilbao, Pamplona y otras muchas de varias ciudades, compuesta de gente joven y bien educada"(El anunciador Vitoriano 20/03/1888).

La Paz : periódico de noticias, avisos y fomento de la provincia de Murcia Número 9471 - 1888 Abril 05

Comentarios

Entradas populares de este blog

(Zurbano 1907) Hilando su origen y casta familiar.

(Zurbano 1880) Restaurando el origen familiar